26 dic 2014

intxaursaltsa - crema de nueces


La intxaursaltsa, es otro postre típico del País Vasco y muy ligado a estas fechas, es una crema de nueces de una consistencia parecida a unas natillas un poco espesas, aunque esto dependerá del gusto de cada casa. Como digo, se hace a base de nueces machacadas y cocidas en leche azucarada y aromatizada con canela. Un postre invernal, contundente y calórico, que tradicionalmente se tomaba junto con las castañas o la compota, en Navidad, cuando en los caseríos y medios rurales se comía lo que se había guardado en estaciones más generosas. No olvidemos que los turrones no se generalizaron en el País Vasco y su entorno hasta pasada la década de los 40 del siglo pasado.



Preparar esta crema no es difícil, tan solo requiere un poco de paciencia y cuidado para que no se pegue. Probadla y seguro que la repetiréis.
También nos puede servir de acompañamiento de otros postres o ser la base de tartas, flanes, rellenos, helados, tostadas, turrones...



ingredientes
125 g de nueces sin cáscara
500-550 ml de leche
100 g de azúcar
un trozo de canela en rama














elaboración

Aplastamos las nueces con un mazo de madera o en un mortero, hasta conseguir una pasta fina para que no nos quede la crema con tropezones de nueces.
En un cazo ponemos a hervir la leche con el palito de canela, cuando rompa el hervor retiramos la canela y agregamos la pasta de nueces y el azúcar. Lo cocemos a fuego muy suave durante media hora, hasta que nos quede una crema ligera, removiéndola para que no se pegue, si notamos que queda demasiado líquida, dejamos cocer un poco más, si queda muy espesa, la aligeramos con leche antes de sacarla del fuego.

La servimos en boles individuales, pudiéndola tomar caliente, templada o fría. Y si no te gustan los tropiezos también se puede colar.







No hay comentarios: