16 mar 2015

pastel de crema de nueces


Y para terminar la semana un rico bizcocho con nueces, relleno con crema de nueces. Buenísimo, pero aviso a navegantes no es para nada light, pero se programa una comida ligera, un pequeño paseo y listo.


ingredientes
para el bizcocho
80 g de harina
80 g de azúcar
3 huevos tamaño "L"
40 g de mantequilla
50 g nueces peladas


además usaremos
crema de nueces para rellenar

azúcar glas para decorar
nueces para decorar
harina para el molde
mantequilla para el molde





elaboración
Troceamos las nueces en trocitos pequeños para que no se vayan al fondo del bizcocho. Fundimos la mantequilla al baño María y tamizamos la harina.
Precalentamos el horno a 200 ºC y engrasamos con mantequilla un molde de 22-24 cm de diámetro, lo espolvoreamos con harina y para quitar el sobrante lo ponemos boca abajo. Lo guardamos en la nevera mientras preparamos la mezcla.
En un bol batimos los huevos y el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas, hasta que quede una mezcla espesa y espumosa, añadimos la harina, tamizándola por segunda vez, y las nueces picaditas, removiendo con cuidado con una cuchara de madera o espátula. Incorporamos la mantequilla fundida poco a poco. Vertemos la mezcla en el molde preparado y lo metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 ºC y lo dejamos cocer durante 30-35 minutos hasta que la superficie se dore ligeramente. Retiramos el bizcocho del horno, lo desmoldamos (para que el calor del molde no continue cociéndolo) y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.




Como opción podemos preparar un almíbar para mojar el bizcocho, yo he prescindido de ello pero si lo queremos hacer se hace de la siguiente manera. Ponemos al fuego un cazo con 3 cucharadas de agua y 30 g de azúcar y dejamos que hierva unos 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retiramos el cazo del fuego, dejamos que el almíbar se enfríe un poco y añadimos 3 cucharadas de licor de nueces.




Preparamos la crema de nueces, pinchando en el enlace podéis ver como hacerlo.
Partimos el bizcocho por la mitad en sentido horizontal, colocamos el disco base sobre la fuente de servir, si decidimos poner el almíbar este es el momento de  untarlo, ponemos encima la crema de nueces y tapamos con el otro disco.
Espolvoreamos con azúcar glas y adornamos los bordes con mitades de nuez y el centro con nueces picaditas.






No hay comentarios: