11 may 2016

tarta de cuajada al horno




ingredientes
para la masa dulce
100 g de mantequilla
200 g de harina
2 cucharadas de azúcar glas
1 huevo tamaño "M"
2 cucharadas de agua muy fría
una pizca de levadura en polvo
una pizca de sal

para el relleno

125 ml de nata para montar
4 huevos tamaño "L"
100 g de azúcar
2 cuajadas de oveja



elaboración
Hacemos la masa quebrada dulce, mezclando en un bol la harina tamizada, la levadura y la sal. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y mezclamos con los dedos hasta que parezca miga de pan. Echamos el huevo ligeramente batido y el agua suficiente para que la masa ligue. Pasamos la mezcla a una superficie ligeramente enharinada y amasamos lo justo con la punta los dedos hasta que la masa quede homogénea, hay que trabajarla muy poco, no tiene que quedar elástica. Formamos una bola que envolvemos en film transparente y la dejamos reposar al menos 30 minutos en la nevera. El reposo es importante para que la masa pierda elasticidad debida a la manipulación.

Sacamos la masa de la nevera, reservamos un poco y con el resto forramos un molde de tarta de 28 cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla. Pinchamos el fondo varias veces con un tenedor.


Batimos en un bol la nata con el azúcar y las cuajadas. Trabajamos la mezcla hasta que quede homogénea. Separamos las claras de los 4 huevos y las montamos a punto de nieve muy firme. Una vez montadas las incorporamos a la mezcla de nata y cuajada, removiendo con suavidad hasta que se liguen bien todos los ingredientes. Para terminar añadimos las yemas. Vertemos esta mezcla en el molde y decoramos la parte superior de la tarta con recortes de masa formando un enrejado. Ponemos la tarta en el horno precalentado a 180 ºC, colocándola en la zona central, durante unos 30-35 minutos. Si al sacarla vemos que la zona central de la tarta está aún temblorosa no os preocupéis, el calor del molde terminará de cuajarla fuera del horno.



También podemos cuajarla, como si de un flan se tratara, caramelizando previamente un molde flanero o en el molde de tarta sin masa quebrada.



No hay comentarios: