13 may 2016

pan para torrijas


Para hacer torrijas hay que preparar el pan la víspera, por lo que te puedes llevar una sorpresa si no has tenido la precaución de poner un candado a la despensa.


ingredientes
para el poolish 
50 g de harina de fuerza
50 g de leche
5 g de levadura

para la masa

300 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
70 g de azúcar
15 g de sirope de arce
65 ml de leche
65 g de mantequilla
1 huevo tamaño "L"
6 g de sal
huevo para pintar la masa




elaboración

La noche anterior preparamos el poolish, para ello disolvemos en un bol la levadura con la leche, incorporamos la harina y mezclamos hasta tener todo incorporado. Cubrimos el bol con film transparente y lo metemos en la nevera.
Si lo preparamos el mismo día tenemos que dejarlo en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Al día siguiente, sacamos el poolish de la nevera y preparamos la masa.
Como siempre, podemos amasar los ingredientes a mano o con ayuda de una máquina, batidora con ganchos, panificadora... yo lo he hecho en ésta.
Vertemos la leche en la cubeta, a la que añadimos el huevo ligeramente batido, el sirope (podemos sustituirlo por miel o azúcar invertido), la sal y por último la harina, todo el poolish y la levadura desmigada. Como veis todos los ingredientes a excepción de la mantequilla.

Ponemos en marcha la panificadora en el programa de amasado (en la mía es el número 7 y dura 15 minutos). Como todas las harinas no absorben lo mismo, igual necesitamos ajustar la cantidad de líquido. Cuando se hayan mezclado todos los ingredientes incorporamos poco a poco la mantequilla en trozos y dejamos que termine el programa. Vemos que la masa pasa de dura a blanda, es normal, se irá arreglando a medida que se incorpore y se absorba toda la mantequilla, no hay que añadir más harina, aunque igual necesita algún minuto más de amasado. La masa estará lista cuando se despegue perfectamente de las paredes de la cubeta, deberá estar lisa y suave.




Una vez que la masa esté lista, la sacamos de la cubeta, hacemos una bola y la colocamos en un recipiente amplio, ligeramente engrasado, lo cubrimos con papel film y la dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, en un lugar cálido el tiempo será aproximadamente 1 hora.

Una vez que haya doblado su volumen, sacamos la masa del bol y la damos un ligero amasado para desgasarla, damos forma de bola y dejamos reposar, bien tapada, unos minutos para que se relaje y podamos formar bien la barra. También podemos dividir la masa en dos porciones y hacer dos barras.
A continuación formamos la barra, para ello cogemos la bola de masa, la damos la vuelta y aplanamos un poco dando forma más o menos rectangular, la parte superior ancha la doblamos hacia el centro y presionamos un poco para que quede sellado. Después la parte inferior ancha la llevamos también al centro y apretamos de nuevo, y para terminar unimos ambos extremos, sellándolos bien. Hacemos rodar la pieza formada hacia delante y hacia atrás presionando un poco hacia abajo y estirándola hasta formar la barra, nos ocupará toda la diagonal de la bandeja del horno.



Una vez formada la barra, la dejamos reposar sobre la fuente de horno, forrada con papel de hornear, la pintamos con huevo batido, y la tapamos con papel film ligeramente engrasado hasta que casi doble su volumen el  tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
Una vez que esté lista, la pintamos de nuevo con huevo batido y marcamos, sin profundizar, con un cuchillo/a, el grosor que vayamos a dar a las torrijas.
Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante unos 20-25 minutos. Si vemos que cogen color enseguida lo tapamos con papel aluminio.
Pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Fuente: del blog "Un rincón de mi cocina"

No hay comentarios: