20 nov 2015

empanada de berenjena, beicon y queso


Una empanada ya vista en el blog, pero como a una receta se le puede dar cualquier giro, este se lo damos a la masa, en lugar de hacerla con hojaldre, la hacemos con masa de pan, manteniendo el mismo relleno.


ingredientes
para el relleno
2 berenjenas
beicon o jamón
queso en lonchas
harina
aceite y sal
para la masa

250 g de harina panificable
3 cucharadas de aceite
6 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
125 ml de agua






elaboración

La masa la hago con la misma receta que uso para hacer pizza. Para ver como se hace sólo teneís que pinchar sobre el enlace y os llevará a la receta. La masa necesita levado, por lo que durante ese tiempo preparamos las berenjenas. También podemos comprar masa lista para hornear, hacer una masa de empanada que no necesite reposo e incluso hacerla con hojaldre.
Primero pelamos las berenjenas (también se pueden hacer con piel), las cortamos a lo largo en láminas no muy gruesas y las ponemos a remojo en un bol con agua y sal, durante una media hora.
Transcurrido ese tiempo, sacamos las berenjenas del agua, las secamos con papel de cocina, las pasamos bien por harina y las freímos en una sartén con aceite bien caliente, para que queden crujientes. Cuando estén doradas las retiramos y dejamos escurrir, sin amontonarlas, sobre un plato forrado con papel de cocina absorbente. Reservamos.




Una vez que tengamos lista la masa, la sacamos del bol, la desgasificamos y la dividimos en dos partes, una parte algo mayor que otra. Dejamos que reposen 5 minutos para que se relaje la masa.
Estiramos con el rodillo la porción más grande hasta dejarla del tamaño y forma deseado, con ayuda del rodillo la colocamos sobre la bandeja de horno ligeramente engrasada o forrada con papel de hornear. A continuación distribuimos sin llegar a los bordes las lonchas beicon, encima colocamos la mitad de las rodajas de berenjena, las lonchas de queso y por último otra capa de berenjenas. En lugar de beicon también podemos poner jamón.
Cubrimos con el otro trozo de masa estirada, enroscamos los bordes, sellando bien, hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea, si quereis se puede adornar con restos de masa. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC unos 25-30 minutos y una vez hecha la dejamos enfriar sobre una rejilla.






No hay comentarios: