29 mar 2015

empanada de bacalao, espinacas y pasas


El bacalao es un pescado que en estas fechas cobra un gran protagonismo, son muchas las recetas que podemos preparar, y como con las espinacas hace buenas migas, aprovechando que las tenía recién cogidas, en lugar de preparar un potaje, he preparado esta empanada.
Otra opción sería preparar una riquísima tortilla tan solo tendríamos que añadir a la farsa, unos 5-6 huevos grandes. Una tortilla que para que nos quede de 10 no hay más secreto que dejarla jugosa o sea, no cuajarla mucho, pero eso ya al gusto de cada cual.


ingredientes
250 g de bacalao skrei
1 cebolla hermosa
125 g de espinacas frescas
aceite y sal
1 puñado de pasas
masa de empanada












elaboración

Quitamos las espinas al bacalao fresco, lo secamos bien, lo troceamos en cachos pequeños, salamos y reservamos. Si usamos bacalao en salazón, lo desalamos, después lo escaldamos y desmenuzamos bien.
La lavamos las espinacas, las escurrimos bien, las picamos un poco y también las reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla, yo he puesto unos 350 g. Calentamos un poco de aceite en una sartén, lo justo para cubrir el fondo, cuando esté caliente echamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego suave, con un poco de sal. Removemos a menudo para que no se queme. En cuanto esté tierna y ligeramente dorada, la escurrimos un poco si vemos que tiene aceite en exceso y añadimos las espinacas, las salteamos, veremos que reducen, y en cuanto estén blanditas añadimos el bacalao, lo rehogamos y removemos para mezclar todos los ingredientes. Para terminar incorporamos unas uvas pasas remojadas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.






Una vez preparada la masa, yo he hecho la que utilizo para hacer pizzas, la dividimos en dos partes, una parte algo mayor que otra. También podemos comprar masa lista para hornear.
Estiramos con el rodillo la porción más grande hasta dejarla del tamaño y forma deseado, con ayuda del rodillo la colocamos sobre la bandeja de horno ligeramente engrasada o forrada con papel de hornear. A continuación distribuimos sin llegar a los bordes la mezcla de bacalao, espinacas y cebolla, relleno que cubrimos con el otro trozo de masa estirada, enroscamos los bordes, sellando bien, hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea, adornamos con restos de masa y metemos la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC unos 25-30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.




Esta empanada queda muy bien si al relleno agregamos también un puñado de piñones tostados, pero al precio que tienen...



No hay comentarios: