14 sept 2014

tarta de requesón y melocotón


Una tarta que siempre he hecho con el fondo y tapa de masa quebrada, pero esta vez al no tener suficiente mantequilla para hacerla así, el fondo es de galletas con mantequilla y la tapa es un bizcocho genovés.



ingredientes
masa quebrada o masa 
    de galletas... bizcocho

para el relleno
125 ml de leche entera
100 g de azúcar
1 pellizco de sal
la corteza de 1/2 limón rallada
2 yemas de huevo
250 g de requesón
5 hojas de gelatina neutra
250 ml de nata para montar
1 lata de mitades de melocotón 

    en almibar
aceite para untar el molde
azúcar en polvo para adornar




elaboración

Para la masa quebrada trabajamos los ingredientes (250 g de harina, 125 g de mantequilla fría, 1 huevo mediano, 2 cucharadas de agua muy fría y un pellizco de sal) hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar durante 1 hora en la nevera. Después de este reposo, dividimos la masa en dos partes y estiramos cada parte sobre una superficie ligeramente espolvoreada de harina hasta obtener dos fondos redondos de 22 cm de diámetro. Con el horno precalentado a 180-190 ºC los horneamos en una tartera debidamente engrasada, durante unos 10 minutos o hasta que esten ligeramente dorados. Cortamos uno de los fondos en 8 porciones y dejamos enfriar.




Para hacer la masa de galletas trituramos 200 g de galletas tipo Digestive y mezclamos con 75 g de mantequilla. Si usamos otro tipo de galletas hay que añadir un poco de azúcar. Forramos el fondo de un molde desmoldable de 22 cm con film transparente y extendemos la mezcla de galletas, la alisamos y guardamos en la nevera.

Para hacer el bizcocho genovés batimos, con ayuda de unas varillas eléctricas, 2 huevos con 50 g azúcar hasta que la masa quede bien espesa y esponjosa, triplicarán su volumen. Echamos poco a poco la harina tamizada, removiendo con movimientos suaves para que no se bajen los huevos. Extendemos la masa en una bandeja plana, forrada previamente de papel de horno y horneamos a 170-180º C durante 8-10 minutos. Cortamos un fondo de 22 cm y lo dividimos en 8 porciones.




Para hacer el relleno colocamos la leche a calentar con el azúcar, la sal y la ralladura de limón y un poco antes de que rompa a hervir la retiramos del fuego.
Ponemos en un bol las yemas de huevo, las mezclamos con tres cucharadas de leche y echamos esta mezcla sobre el batido anterior.
Añadimos el requesón y la gelatina, previamente ablandada en agua. Batimos bien el conjunto y dejamos enfriar. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior. Escurrimos los melocotones y cortamos las mitades en gajos. Untamos el borde de la tartera con un poco de aceite y colocamos el fondo de la tarta en él. Distribuimos 1/3 parte del requesón y sobre él la fruta, acabando de cubrir con el resto del batido de requesón. Dejamos enfriar bien en la nevera, hasta que quede todo bien cuajado, mejor hacerla de un día para otro. Retiramos la tarta del molde y la cubrimos con las 8 porciones de bizcocho... Para terminar espolvoreamos con azúcar glas y lista para servir.



No hay comentarios: