1 may 2014

puerros gratinados con queso



El puerro es otra hortaliza que nunca falta en mi cocina, además de ponerlo en muchos purés, cremas, guisos... también hago recetas (tortilla, pasteles, canelones...) donde son el ingrediente principal.



ingredientes
10-12 puerros
50 g de queso azul
1/2 vaso de nata
1 vaso de leche
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
2 lonchas de jamón crujiente picadito
beicon o jamón cocido (opcional)

queso rallado









elaboración

A ser posible elegimos puerros del mismo tamaño y grosor para que queden cocidos todos por igual. Los limpiamos bien, les quitamos las barbas, eliminamos la parte verde, que por supuesto guardamos para hacer un caldo o un puré, procurando dejar la parte blanca de la misma medida.
Ponemos a hervir agua con sal y cuando comience la ebullición, metemos los puerros poco a poco. Los dejamos cocer destapados hasta que estén tiernos y se atraviesen sin problema con la punta de un cuchillo, unos 15-20 minutos dependiendo del grosor, entonces los sacamos y los dejamos escurrir bien sobre papel de cocina.

Mientras preparamos la besamel, para ello ponemos en un cazo la mantequilla, cuando esté ligeramente fundida añadimos la harina, la rehogamos unos minutos, removiéndola constantemente y antes de que comience a tomar color, vamos incorporando poco a poco la nata y la leche, mejor si está caliente, sin dejar de remover, añadimos el queso azul, sazonamos y lo dejamos cocer hasta que nos espese lo suficiente, y esté a nuestro gusto.




Cortamos cada puerro en dos o tres trozos y los colocamos en una fuente de horno o en cazuelitas individuales, podemos añadir por encima unos trozos de beicon o jamón cocido, los cubrimos con la besamel y un poco de queso rallado, y los metemos al horno precalentado a 190-200 ºC durante unos minutos, suficientes para que el queso se funda y esté doradito.

En el momento de servir espolvoreamos con jamón crujiente picadito, que podemos hacer mientras se gratina el queso. 
También podemos envolver cada puerro con una loncha de jamón, de igual manera que podemos sustituirlos por endibias



Para preparar el jamón crujiente, colocamos un par de lonchas de jamón curado en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, las cubrimos con otro trozo del mismo papel, colocamos encima otra bandeja de horno y las metemos en el horno a 185-190 ºC durante 10-15 minutos. Una vez hecho lo picamos y listo para degustar.




No hay comentarios: