29 abr 2014

patatas en salsa verde


Las patatas son imprescindibles en la cocina, si tenemos patatas, solucionamos un primer plato en un santiamén.

ingredientes
1 kg de patatas
1 cebolla

pimiento verde (opcional)
3-4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de vino blanco
perejil fresco picado
caldo de pescado o agua
aceite y sal
4 huevos
guisantes cocidos (opcional)
un trozo de merluza (opcional)








elaboración
Pelamos las patatas, las pasamos por agua y las cortamos en rodajas, no dejarlas en remojo para que no pierdan su almidón.
Calentamos un par de cucharadas de aceite en una cazuela amplia y añadimos la cebolla bien picada junto con los ajos y un poco de sal. Una vez que la cebolla esté tierna y un poco doradita agregamos las patatas, las rehogamos durante unos minutos, removiéndolas con cuidado durante un par de minutos. Las mojamos con el vino, que dejamos reducir, después espolvoreamos perejil fresco y las cubrimos con el caldo o agua. Sazonamos y dejamos hervir suavemente durante unos 20 minutos. 
Las patatas tienen que quedar cocidas pero sin que se deshagan, así que cuidado a la hora de removerlas, mejor en vaivén. Una vez cocidas espolvoreamos de nuevo otro poco de perejil, incorporamos la merluza y los guisantes cocidos, si decidimos ponerlos y escalfamos unos huevos.
Para escalfar los huevos, los cascamos en una tacita de uno en uno y los repartimos por encima de las patatas, los dejamos cuajar y plato listo para servir.
Si las patatas son nuevas, conviene añadirles mientras se rehogan 1/2 cucharada de harina, para que la salsa no resulte demasiado clara. No necesitamos poner harina si las patatas son viejas o son de variedad farinacea, que ya espesan el caldo.




Y si nos sobran... Tenemos varias opciones, una es hacer un puré y añadir unos lomos de merluza o bacalao. Y si previamente no las hemos comido con huevo, esta es la ocasión, las hacemos puré que colocamos en el fondo del plato y lo servimos junto con un huevo escalfado o con un huevo flor. 
Otra opción es escurrir la patatas, juntarlas con huevo batido y hacer una tortilla, y salsear con la salsa caliente.  



No hay comentarios: