24 mar 2014

empanada de verdel


Desde hace días ya tenemos de nuevo verdel en las pescaderías y como su temporada no suele durar mucho hay que aprovecharla al máximo. 
Es un pescado azul que acepta multitud de preparaciones gastronómicas, en el blog hay varias como, marmitako, albóndigasfrito, rebozado con pimientoscroquetas, en adobo, en escabeche, hamburguesas, pizzas o como relleno de pimientos (verdes o del piquillo)...
Es un pez que tiene el dorso verdoso, con rayas negras y el vientre plateado, de cabeza puntiaguda y cuerpo graso cubierto de pequeñas escamas. Suele andar en grandes bancos cerca de la superficie y se alimenta a base de pequeños pececillos y crustáceos.
Hoy lo hacemos en empanada, que de igual manera podemos hacer con otro pescado, en el blog podeís verla de anchoas, o de bonito.


ingredientes
para el relleno
3-4 verdeles limpios, 600 g           
200 g de cebolla
100 g de pimiento verde
1/2 pimiento rojo 

1-2 dientes de ajo
200 g de salsa de tomate
aceite y sal


para la masa
500 g de harina
100 ml de leche o agua
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de girasol
1 huevo pequeño

1 cucharadita de levadura tipo "royal"
una pizca de sal

huevo para pintar la masa








elaboración

Limpiamos los verdeles de espinas y piel, los fileteamos y los cortamos en bastoncitos. Los salamos, los pasamos ligeramente por harina (eliminamos el exceso) y los freímos brevemente por ambos lados en una sartén con aceite caliente. Tienen que quedar jugosos para que se terminen de hacer en el horno. Los dejamos escurrir sobre un plato forrado con papel de cocina.

Para hacer el sofrito ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite y rehogamos las verduras cortadas al gusto. Primero la cebolla, y cuando empieza a rehogarse un poco, añadimos el diente de ajo también picado y luego los dos tipos de pimientos. Dejamos que todo se poche a fuego suave. Cuando la verdura esté en su punto añadimos la salsa de tomate y dejamos todo otros 5-10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.




Mientras se enfría el pescado y el sofrito hacemos la masa, que no necesita tiempo para levar, por lo que yo la llamo masa rápida, y aunque se puede hacer sin usar ningún tipo de levadura, hoy si le he añadido un poco de la que usamos para los bizcochos.

Para hacerla ponemos en un bol la harina junto con la levadura y la sal. Hacemos un volcán y ponemos en el centro el resto de ingredientes, mezclamos y volcamos en la mesa para seguir amasando hasta tener una masa elástica y blanda. Recogemos esta masa y formamos una bola que dividimos en dos partes, una algo mayor que otra. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 180-190 ºC.




Estiramos con el rodillo la porción mas grande de masa hasta dejarla del tamaño de la bandeja de horno, con ayuda del rodillo la colocamos sobre la bandeja y pinchamos con un tenedor toda la superficie. A continuación distribuimos una parte del sofrito, repartimos por encima los trocitos de verdel frito y terminamos con el resto del sofrito. Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos el relleno, recortamos un poco los bordes si es necesario, sellamos ambos bordes y los enroscamos. Con los restos de masa podemos decorar la empanada.
Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor y ya solo nos queda pintar la superficie con huevo batido y meterla en el horno durante 30-40 minutos. La desmoldamos con cuidado y la dejamos templar sobre una rejilla.
En este enlace tenéis otras recetas con verdel.






No hay comentarios: