17 feb 2014

hamburguesa con sabor burgalés


O lo que es lo mismo una hamburguesa hecha con morcilla de Burgos, a la que hemos añadido verduritas y cocinado al horno. 


ingredientes
250 g de verdura variada al gusto
400 g de morcilla de arroz
1 huevo tamaño "M"

pan rallado
semillas de sesamo
aceite y sal


para acompañar

salsa de tomate
8 pimientos del piquillo
4 panes de hamburguesa








elaboración

En una sartén con aceite pochamos toda la verdura elegida con un poco de sal, hasta que quede tierna. Para daros una idea yo he puesto: 80 g de cebolla, 60 g de calabacín, 25 g de pimiento verde, 25 g de zanahoria, 25 g de pimiento rojo y 2 champiñones.
 Una vez la verdura pochada la escurrimos bien y ponemos en un bol.

Retiramos la piel de la morcilla, la desmenuzamos y la sofreimos un poco en una sartén, con el calor la morcilla se irá deshaciendo, y la añadimos al bol donde hemos puesto la verdura. Agregamos el huevo batido, mezclamos, y añadimos pan rallado hasta que nos quede una masa uniforme y manipulable. Luego cogemos porciones de 125 g y formamos las hamburguesas.
Una vez formadas las espolvoreamos con semillas de sésamo y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.



Calentamos el horno a 220 ºC y metemos la bandeja durante 10-15 minutos, o hasta que estén doraditas, momento en el que les damos la vuelta, y volvemos a hornear el mismo tiempo. Por fuera quedan crujientes y por dentro blanditas.
Servimos muy calientes, bien sobre pan de hamburguesa acompañadas de salsa de tomate y pimientos del piquillo que hemos salteado previamente, o bien en plato con este mismo acompañamiento o con cebolla caramelizada y compota de pera o manzana.
Y si queremos una "completa", añadimos cebolla caramelizada, queso, mostaza, lechuga... como siempre al gusto de cada uno.




fuente: receta editada el pasado mes de noviembre en el periódico Merindades.com



No hay comentarios: