24 ene 2014

tarta de manzana clásica


Hoy por ser San Queremos hemos hecho una tarta de las de toda la vida, fácil, sencilla y rica... que más se puede pedir. Una de las tartas más conocida y que bien seguro forma parte de todos los recetarios de amamas y amatxus.



ingredientes
275 g de masa quebrada u hojaldre
3-4 manzanas reinetas
crema pastelera con 1/2 l de leche
mermelada de albaricoque
jalea de manzana














elaboración

Una vez que hemos hecho la masa quebrada la extendemos sobre una superficie ligeramente enharinada, la dejamos con 4-5 mm de grosor y forramos con ella un molde de tarta ligeramente engrasado. Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor, la cubrimos con papel vegetal, rellenamos con legumbres secas para evitar que la pasta suba y la metemos al horno, precalentado a 180 ºC unos 15 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las legumbres y la dejamos enfriar.
También es posible hacer la base de la tarta con masa de hojaldre o con masa de galletas.




Preparamos la crema pastelera y la dejamos enfriar bien cubierta con film transparente, en contacto con la crema, para que no se forme costra.
Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y las cortamos en medias lunas. Con las peladuras y los corazones hacemos la jalea para pintar la tarta, para ello lo ponemos a cocer en unos 200 ml de agua azucarada durante unos 15-20 minutos. Colamos y reservamos.
Cubrimos la masa quebrada, una vez horneada, con la crema pastelera y encima colocamos los trozos de manzana de manera decorativa. Cocemos la tarta en el horno, precalentado a 180 ºC, durante unos 30-35 minutos hasta que la superficie esté dorada. La dejamos enfriar, la desmoldamos y pintamos con la jalea de manzana o con mermelada de albaricoque o melocotón.




Cuando hago jalea de manzana para pincelar la tarta, pongo al principio la mermelada de albaricoque, antes de poner la crema pastelera. 
También podemos realizar este postre en raciones individuales con forma de tartaleta, como los de pastelería. 






No hay comentarios: