17 dic 2013

tartaletas de calabaza con queso roquefort



Unas mini quichés, que al igual que sus hermanas mayores, admiten muchas variaciones, y dependiendo del tamaño, ya de por sí pequeño y de la cantidad que hagamos, nos pueden servir como aperitivo, entrante o ser un buen primer plato para una comida o una cena. Y en una cesta de mimbre para una merienda en el campo...


ingredientes
12 tartaletas de masa quebrada
1/2 calabacín pequeño, 125 g
200 g de calabaza asada o cocida
1 cebolleta
1 diente de ajo
100 ml de nata líquida
80 g de queso roquefort
1 huevo tamaño "L"
queso rallado
aceite, sal y pimienta









elaboración

Para las tartaletas no es necesario hacer la masa quebrada en casa, podemos usar también la comprada, yo lo hago la mayoría de las veces, para ello la extendemos y cortamos círculos de 10 cm de diámetro, esta medida es para forrar mis moldes, aquí cada uno tendrá que hacerlos según su medida. Yo para hacer 12 tartaletas necesito usar un poco más de 1 lámina de masa.
Pinchamos la masa de las tartaletas, las cubrimos con papel de hornear y las refrigeramos durante 15 minutos, las rellenamos con legumbres para evitar que la pasta suba y las horneamos unos 15-20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Retiramos las legumbres y las dejamos enfriar. También es posible comprar las tartaletas listas para rellenar.




Para hacer el relleno, en una sartén con un poco de aceite caliente, ponemos a pochar la cebolla y el ajo picaditos hasta que se ablanden. Añadimos el calabacín cortado en laminitas y lo rehogamos hasta que esté tierno. Incorporamos la calabaza, triturada con un tenedor, salpimentamos y lo dejamos a fuego bajo 5 minutos más. Fuera del fuego añadimos la nata, el queso y el huevo. Mezclamos todo bien, rellenamos las tartaletas previamente preparadas y las cubrimos con un poco de queso rallado. Las metemos de nuevo al horno durante 15-20 minutos o hasta que veamos que el relleno está cuajado y el queso ligeramente dorado. 

El queso se puede cambiar por queso cabrales, por un queso azul o por cualquier otro que no te resulte tan fuerte.






No hay comentarios: