11 dic 2013

flan de calabaza y queso


Este postre de calabaza se lo he cogido prestado a Mª Jose, de su blog Hecho en casa, y deciros que es una delicia. Una receta que he seguido tal cual, aunque en alguna ocasión la he tuneado un poco, poniéndola una base de bizcocho, pero eso será para una próxima entrada. 
Para hacer este flan unas veces he usado calabaza tipo cacahuete y otras la calabaza "vasca", con ambas queda muy bien, cambia más el color que el sabor.



ingredientes
450 g de calabaza asada o cocida
2 huevos tamaño "L"
250 g de queso crema
2 yogures cremosos
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maizena

nueces para decorar
caramelo líquido











elaboración

Este postre no puede ser más sencillo, lo primero, hacemos el caramelo y cubrimos con él el fondo y las paredes de un molde y lo dejamos enfriar. 
Mientras se enfría, batimos ligeramente en un bol todos los ingredientes, la mezcla que obtenemos la vertemos en el molde preparado, lo colocamos en una fuente con agua y lo cocemos al baño María en el horno precalentado a 170-180 ºC durante 50-60 minutos, o hasta que esté cuajado.




Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente fuera del agua y después en la nevera. No lo desmoldamos hasta que esté completamente frío, por lo que es mejor hacerlo de un día para otro. Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo o una espátula por todo el borde.



En lugar de un flan grande también podemos hacer flanes individuales, en este caso hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción será menor.







También podemos hornearlo directamente en el horno, sin el baño María, como hace MªJose.






No hay comentarios: