20 oct 2013

empanada de calabacín, champiñones, pimientos y jamón


Y si en lugar de empanada nos apetece una tortilla, pues más de lo mismo, porque con estos mismos ingredientes queda estupenda, aquí tenéis la prueba. Y si os gustan los ajetes, pueden sustituir a los pimientos y quedará una empanada también muy rica.



ingredientes
350 g de champiñones
400 g de calabacín
90-100 g de pimientos rojos asados
jamón cocido en lonchas
queso rallado
450 g de masa de empanada
1-2 dientes de ajo
aceite y sal










elaboración

Pelamos el calabacín, yo dejo unas zonas con piel, eso a gusto de cada cual, lo cortamos en láminas y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite durante unos 10-15 minutos, sazonamos y lo dejamos escurrir. Al final el calabacín deberá estar bien seco.
Limpiamos bien los champiñones y los troceamos. Pelamos el diente de ajo, lo picamos finito y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego suave, en cuanto se dore ligeramente añadimos los champiñones, los salteamos hasta que pierdan el agua de vegetación, los dejamos que se guisen durante unos minutos y los retiramos del fuego.
Confitamos los pimientos rojos asados, para ello ponemos en una sartén con un poco de aceite un diente de ajo laminado y cuando empiece a dorarse añadimos los pimientos junto con un poco del líquido que llevan, se les pone sal y azúcar, y los tenemos a fuego suave hasta que el líquido espese. Una vez confitados los mezclamos con el calabacín.




Para la empanada dividimos en dos partes nuestro trozo de masa, una algo mayor que otra. Estiramos con el rodillo la porción mas grande de masa hasta dejarla del tamaño y forma deseado, con ayuda del rodillo la colocamos sobre un molde y pinchamos con un tenedor toda la superficie. A continuación distribuimos el jamón y encima colocamos los champiñones y el calabacín sin llegar a los bordes, espolvoreamos un poco de queso rallado y lo cubrimos con el otro trozo de masa estirada, si es necesario recortamos un poco los bordes, y para sellar ambos trozos 
doblamos el borde inferior sobre el superior. Con restos de masa decoramos nuestra empanada.



Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor y ya solo nos queda pintar la superficie con huevo batido y meterla en el horno precalentado a 190 ºC durante 30-35 minutos. La sacamos del horno con cuidado y la dejamos templar sobre una rejilla. Hay que asegurarse de que la base queda bien cocida, y si la superficie coge demasiado color la cubrimos con papel de aluminio.







No hay comentarios: