17 sept 2013

pastel de tortillas





ingredientes
200 g de patata
150 g de calabacín
100 g de espinacas frescas
200 g de champiñones
50 g de jamón cocido
6 huevos tamaño "L"
queso rallado
perejil fresco picado
salsa de tomate
2 dientes de ajo
aceite y sal
1-2 cucharadas de nata
2 cucharadas de mahonesa
1 cucharadita de cognac





elaboración

Para la tortilla de patata y calabacín, pelamos la patata y el calabacín, los lavamos y los troceamos en láminas. En una sartén con aceite de girasol freimos la patata sazonada y la escurrimos. En la misma u otra sartén ligeramente engrasada salteamos el calabacín, y cuando esté tierno añadimos el perejil y la sal.
Batimos los huevos, sin hacerlo en exceso y añadimos la patata y el calabacín. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente cuajamos la tortilla por ambos lados.



Para la tortilla de champiñones, les quitamos la parte terrosa, los lavamos bajo el chorro del agua y los laminamos. En una sartén con un poco de aceite, ponemos un diente de ajo y en el momento que empiece a "bailar", añadimos los champiñones y los sofreimos a fuego lento hasta que pierdan el agua que sueltan, al final añadimos el jamón cocido bien picadito y un poco de sal.
Batimos los huevos, no hacerlo en exceso y añadimos los champis. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente cuajamos la tortilla por ambos lados.

Para la tortilla de espinacas, las lavamos y las escurrimos bien. Al igual que en las anteriores ponemos a calentar un poco de aceite y añadimos un diente de ajo pelado y muy picadito, en cuanto empiece "a bailar" incorporamos las espinacas, que dejamos que se cocinen un poco y que el poco agua que sueltan se reduzca. Tienen que quedar bien secas para que la tortilla cuaje bien.
Batimos los huevos, no hacerlo en exceso y añadimos las espinacas con el queso rallado. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente cuajamos la tortilla por ambos lados.


Para cuajar las tortillas yo he utilizado una sartén de 18 cm, puesto que las tres  deben ser iguales claro está...




Para montar el pastel, colocamos primero la tortilla de calabacín y la cubrimos con salsa de tomate, luego la de champiñón, otra capa de tomate y por último la de espinacas, ponemos por encima la mezcla de mahonesa, nata y cognac, espolvoreamos con queso rallado, gratinamos en el horno unos minutos y pastel listo para servir.




Podemos sustituir una de las tortillas por una de atún o por una de gambas. Y en lugar de acompañar el pastel con la salsa mahonesa, lo podemos cubrir con una besamel ligera y espolvorear queso para después gratinar, o también podemos decorar nuestro pastel con unas tiras de pimientos rojos asados o pimientos del piquillo.




No hay comentarios: