9 jul 2013

helado de chocolate


Si los mayores tenemos nuestro helado preferido, los niños no van a ser menos y sin ninguna duda el sabor preferido de los míos es el de chocolate, así que para darles gusto de vez en cuando, les hago este helado del estupendo blog de Pamela "Uno de dos", el resultado bueniiiisimo, y si por ellos fuera, no habría más helados que el de chocolate.


ingredientes
300 ml de leche entera
200 g de crème fraiche
30 g de cacao en polvo
70 g de chocolate negro; 70% cacao
90 g de azúcar
2 yemas de huevo
unas gotas de esencia de vainilla
   (yo no he puesto)
una pizca de sal









ingredientes
Ponemos a calentar en un cazo la leche y la crème fraiche. Cuando esté templada disolvemos el cacao, la pizca de sal y ponemos a fundir el chocolate troceado, si ponemos la esencia de vainilla este es el momento de hacerlo. Mantenemos caliente.
En un bol, batimos las yemas de huevo con el azúcar, hasta que veamos que monten un poco. Añadimos poco a poco la leche chocolateada, lo mezclamos con una cuchara de madera y lo ponemos de nuevo en el cazo o en un recipiente al baño María a fuego suave, removiendo sin parar hasta que espese y se empañe el dorso de la cuchara.



Tenemos que tener cuidado de que en ningún momento hierva, pues las cremas que llevan huevos se cortan al hervir porque las albuminas del huevo se cuajan.
La crema una vez fuera del fuego, hay que enfriarla cuanto antes, sobre todo si el cazo que usamos es de fondo grueso, para ello la cambiamos a un bol que meteremos dentro de otro más grande lleno de agua helada. Si al remover la crema se ha formado algo de espuma pasarla por un colador.
La dejamos enfriar bien, la removemos de vez en cuando y la ponemos en la heladera hasta obtener la consistencia deseada, el tiempo será de unos 30-40 minutos.
Una vez listo el helado lo guardamos en el congelador en un recipiente bien tapado.

Si no se dispone de heladera ponemos la mezcla en un recipiente que guardamos en el congelador y lo batimos de vez en cuando mientras se está congelando hasta que esté cremoso.



Este año por fin hemos conseguido que nuestra planta de frisalis nos dé fruto, y con ellos hemos adornado nuestro helado.



No hay comentarios: