10 jun 2013

porrusalda


Una receta tradicional de la cocina vasca, un plato sencillo que se consigue con muy pocos ingredientes, patatas, puerros y aceite, un guiso del todo saludable y perfecto para todo el mundo. En su preparación, según los diferentes territorios y los distintos fogones puede llevar también zanahoria o calabaza y si  se le añade bacalao tendremos lo que algunos cocineros llaman "porrusalda ilustrada" una opción también muy extendida.
A mí me gusta que lleve bacalao, pero mis chicos prefieren que sea sin más "porrupatata", aun así de vez en cuando me doy una pequeña licencia, como es el caso de hoy.


ingredientes
4 patatas medianas (500 g)
2 puerros (200 g)
800-1000 ml de agua
aceite
1 trozo de bacalao desalado












elaboración
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté caliente echamos los puerros limpios y picados, sazonamos, ojo con la sal si vamos a poner bacalao, y dejamos que se rehoguen a fuego suave, pero sin dejar que tomen color. Después, cascamos en trozos las patatas peladas y las rehogamos unos minutos. A continuación lo cubrimos con agua, y lo dejamos cocer durante 20-25 minutos hasta que la patata esté hecha.



Si nos decidimos y ponemos bacalao, que ya estará desalado, lo incorporamos a media cocción de las patatas. Y así mismo si queremos añadir zanahoria o calabaza la rehogamos junto con los puerros.






No hay comentarios: