13 mar 2013

rosca de chorizo


En Medina de Pomar (norte de Burgos) y en muchos pueblos de alrededor es típico merendar esta rosca el domingo de Pascua.
La rosca es una empanada, o chori-pan, aplanado con forma ovalada, y en cuyo interior, por supuesto, hay rodajas de chorizo... ese chorizo que en casa se hace en época de matanza y que se mantiene en manteca para su conservación, ahora es más frecuente envasarlos al vacío o congelarlos, pero alguno siempre se mete en manteca pensando en las roscas.



Estas roscas se venden durante todo el año en las panaderías de Medina, pero en vísperas del domingo de Pascuaaunque ahora cada vez se hace menos, las panaderías son un auténtico bullicio de gente que lleva a cocer al horno de la panadería las roscas que hacen en casa.
En casa, mi ama, ahora hace la masa y las hornea en casa pero antes compraba masa de pan en la panadería, en cuyo precio iba incluido el horneado, ya en casa se añadían los huevos, la manteca y por supuesto el chorizo. Una vez listas y a la hora que te habían dado para el horno, se llevaban al horno, bien marcadas para llevarte las tuyas y no las del vecino, y ya hacía el mediodía se iban a buscar una vez cocidas.
Ahora que nos acercamos a la Semana Santa os dejo la receta por si hay alguien que quiera ponerse al lío, aunque cualquier época del año es buena para comerla, incluso para desayunar en fiestas tras una noche de farra...



ingredientes
500 g de harina de panadería
20 g de levadura fresca
2 cucharaditas de sal
220 ml de agua (+-)
125 g de manteca de cerdo
3 yemas de huevo tamaño "L"
chorizo en rodajitas











ingredientes
En un bol ponemos la harina, la levadura fresca desmenuzada, la sal bien alejada de la levadura, las yemas de huevo y el agua (esta la iremos poniendo poco a poco, dependiendo de la harina necesitaremos un poco más o un poco menos). 
Mezclamos estos ingredientes ayudándonos con las manos, añadimos la manteca y seguimos mezclando. Volcamos la masa en la mesa de trabajo y comenzamos a amasar, hasta conseguir una masa lisa y elástica. Esta masa la colocamos en un recipiente engrasado, lo cubrimos con film, y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Tras lo cual, volcamos la masa de nuevo en la mesa (no se añade en ningún momento más harina), la amasamos con cuidado para desgasificarla un poco y la dividimos en 2 trozos, el que haga de tapa un poco más pequeño. Cada trozo lo dejamos reposar unos minutos para relajar la masa.




Cogemos un trozo y lo estiramos a nuestro gusto, dándole forma ovalada, colocamos las rodajas de chorizo y lo cubrimos con el otro trozo de masa estirada, enroscamos los bordes y la dejamos levar de nuevo, la pinchamos con un tenedor y al horno precalentado unos 20-25 minutos a 200 ºC. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ahora que ya la tenemos horneada y fría a disfrutarla en familia o con los amigos.



También te puede ser útil esta otra manera de hacerla, empanada de chorizo.



No hay comentarios: