15 mar 2013

croquetas de verdel


Hay que buscar nuevas maneras de comer pescado y como estamos en temporada de verdel, ese es el pescado con el que están hechas estas croquetas. 
El verdel ahora está en su mejor momento, a buen precio y se cocine como se cocine está muy rico, siempre y cuando se consuma muy fresco. Nos aporta ácidos grasos poliinsaturados, uno de ellos el omega 3, cuyo efecto beneficioso en la reducción del colesterol y triglicéridos está probado científicamente, por lo que "es hora de cuidarse, es hora de verdel".


ingredientes
150 g de verdel limpio y sin espinas
50 g de pimiento verde
2 dientes de ajo
txakoli
35 g de harina
35 g de mantequilla
350 ml de leche
aceite y sal
huevo batido, harina y pan rallado










elaboración
Picamos el ajo y el pimiento verde y lo ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite. Añadimos el verdel picado y una cucharadita de txakoli u otro vino blanco y dejamos que se haga un par de minutos, en cuanto veamos que cambia de color lo retiramos, para que nos quede jugoso, ya se terminará de hacer en la besamel.




Hacemos una besamel como siempre, para ello ponemos a fundir la mantequilla, sin que se caliente demasiado, le añadimos la harina que rehogamos durante unos minutos, para que pierda su sabor a crudo, pero sin dejar que tome color. A continuación vamos echando poco a poco la leche sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, y lo cocinamos unos 15-20 minutos. Con cuidado de que no se nos pegue, añadimos el verdel que tenemos en espera, lo mezclamos todo bien y dejamos cocinar todo otros 5 minutos más. Ponemos esta masa a enfriar en una fuente, formando una capa de, por lo menos, un par de centímetros para después hacer mejor las croquetas. Lo tapamos con papel transparente para que no se forme costra y dejamos enfriar bien en la nevera, mejor durante toda la noche, y una vez fría hacemos las croquetas, que pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos, cuando esten doraditas las sacamos y las dejamos escurrir en papel de cocina, las podemos servir con un poco de salsa de tomate.

Con estas cantidades me han salido unas 18 croquetas... así que echar cuentas.






No hay comentarios: