2 mar. 2013

albóndigas de pota



Vamos aumentando la lista de platos de albóndigas, por el momento todas son de pescado, y mira que de carne las hago mucho más a menudo, pero todavía no les ha tocado aparecer por aquí, todo se andará.
La pota es un molusco muy parecido al calamar, con el que suele ser confundido, y de una calidad inferior a este, algo que se ve reflejado en su precio. Con pota se pueden hacer las mismas recetas que con los calamares, eso sí más económicas. 
De momento las albóndigas que podéis ver en el blog son las de verdel, del cual empieza ahora la temporada, y que hay que aprovechar, que dicen que va a ser corta, y también podéis ver las de merluza y las de bacalao.


ingredientes
para las albóndigas
500 g de pota
100 g de pan tostado
1 huevo
1 diente de ajo
perejil fresco
harina para rebozar
huevo para rebozar
aceite, sal y pimienta

para el sofrito
2 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
80 g de guisantes congelados
1/2 vasito de vino blanco
una pizca de pimentón
1 vaso de agua
aceite y sal

elaboración
Limpiamos la pota, yo he usado anillas, aunque con tiras o pota entera también se pueden hacer, y la pasamos por la picadora junto con el perejil lavado, el ajo pelado y el pan tostado. Mezclamos todo esto con el huevo y salpimentamos.
Vamos haciendo bolitas, las pasamos por harina y huevo batido, y las freimos en aceite hasta que estén doraditas. Las escurrimos sobre papel de cocina.
Cocemos los guisantes en agua hirviendo con sal, y una vez cocidos los enfriamos.


Para hacer el sofrito ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos. Añadimos los tomates pelados y picados, y los rehogamos unos 10 minutos, tras los cuales incorporamos una pizca de pimentón, el vino, el agua y las albóndigas y dejamos cocer unos 15-20 minutos. Por último añadimos los guisantes y dejamos seguir la cocción 5 minutos más. Si la salsa queda muy espesa añadimos más agua caliente.

fuente: revista lecturas cocina fácil nº177

No hay comentarios: