16 ene 2013

salmón a la papillote con berza


El pescado hecho a la papillote conserva todos sus nutrientes y se hace con muy poca o casi nada de grasa, por lo que nos va a venir muy bien para cuidarnos un poco. Además este tipo de preparación admite muchos añadidos desde verduras frescas hasta preparaciones encebolladas o como la de hoy que es berza con puerro, con lo que tendremos a la vez una perfecta guarnición para el plato. Con una buena ensalada y un poco de pan ya tenemos una comida completa.


ingredientes
4 lomos o rodajas de salmón con piel
1/4 de berza
3-4 puerros
1-2 dientes de ajo
sal, pimienta
aceite y limon

elaboración
Además de los ingredientes para hacer la receta nos hará falta papel de aluminio. La cantidad de berza que he puesto es orientativa, ya que no se me ocurrió pesarla, por lo que dependiendo del tamaño que compreis poneis mas o menos, tener en cuenta que al cocerla merma.
De los puerros solo usamos la parte blanca, la parte más verde la usaremos para puré. Una vez limpios, los cortamos en aros y los ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite, también los podemos cocer con la berza, esto a vuestra elección. Yo los he rehogado y los he dejado escurrir muy bien.
Lavamos bien la berza, la picamos en juliana y la cocemos en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, nos tiene que quedar firme, pues luego va a ir al horno. La escurrimos y aliñamos con un refrito de ajos.



Lavamos bien el pescado, lo salpimentamos y lo rociamos con zumo de limón.
Cortamos 4 trozos grandes de papel de aluminio y colocamos en cada uno, una cuarta parte del puerro, sobre este un poco de berza cocida y encima un lomo de salmón que cubrimos con otro poco de berza. Como tenía un par de champiñones rondando en la nevera, los loncheé y los coloqué sobre la berza.
Formamos paquetitos bien cerrados doblando los bordes de cada papel hacia el interior. Los metemos en el horno precalentado a 190-200 ºC y cocemos durante 10-15 minutos. Por efecto del calor se inflará el papel de aluminio, siendo el momento para sacarlos a la mesa en el mismo envoltorio, así se mantendrá caliente, al abrirlo hay que tener cuidado pues con el vapor nos podemos quemar.
Si la berza no te gusta la puedes cambiar por otra cosa, ajo y perejil, cebolla, calabacín...
Puede que también te interese como hacer salmón al horno.

No hay comentarios: