11 ene 2013

bizcocho de calabaza y chocolate


En temporada de calabaza voy probando recetas nuevas pero también sigo haciendo las de siempre, este bizcocho ya lo comenté en la entrada bizcocho de calabaza con almibar de ron pero sin especificar mucho la receta tal cual la había hecho, así que aquí os dejo su elaboración, bien sencilla y con un resultado estupendo.




ingredientes
250 g de calabaza asada
250 g de azúcar
225 g de harina tamizada
25 g de cacao en polvo
3 huevos tamaño “L”
70 ml de aceite
1 sobre de levadura en polvo











elaboración 
Lo primero es poner a asar la calabaza, para ello ponemos una rueda de calabaza pelada y troceada en una fuente de horno, y la horneamos a 200 ºC hasta que esté tierna, una media hora, pero como siempre vigilando. 
Preparamos un molde, para ello lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina quitando el sobrante dando unos golpecitos al molde.
Una vez tierna la calabaza la dejamos enfriar, la aplastamos con un tenedor y la mezclamos con el azúcar, añadimos los huevos bien batidos, el aceite, la levadura y, poco a poco, 200 g de harina tamizada. Esta mezcla la separamos en dos partes, en una de ellas mezclamos los 25 g de cacao en polvo, y en la otra los 25 g de harina tamizada restante. 


Ya sólo nos queda echar estas mezclas al molde para ello primero ponemos una capa de la que no tiene cacao, encima de esta añadimos la que tiene cacao y acabamos con el resto de la que no tiene cacao. Metemos al horno precalentado a 180 ºC durante 40-45 minutos (como en todos los bizcochos debemos vigilar la superficie pues si vemos que toma mucho color tenemos que poner un trozo de papel de aluminio por encima para evitar que se dore demasiado). Comprobamos que está hecho, dejamos enfriar sobre una rejilla y nos queda tal que así... 



Esta vez no he preparado ni el almíbar de ron ni la guarnición de los trocitos de calabaza cocidos en ese almíbar pero si os apetece aquí os dejo como hacerlo.




Para preparar la guarnición, con un trozo de calabaza hacemos unas bolas. En un recipiente ponemos 200 ml de agua con 100 gr de azúcar y 40 ml de ron, cuando hierva echamos las bolitas y las dejamos cocer hasta que estén tiernas. Las servimos junto con el bizcocho y el almíbar bañando el bizcocho.



No hay comentarios: