20 sept 2012

tomates rellenos con ensalada de arroz tres delicias




El arroz es junto con el trigo uno de los cereales más consumidos en el mundo. Es un alimento muy completo, muy económico, que admite infinidad de preparaciones y que gusta a casi todos, los niños lo comen de maravilla. Cuando hay que cocinar algo de forma rápida, pues el tiempo hay veces que no da para más, es una de mis opciones junto con la pasta (supongo a más de uno/una os sonará esto).
Esta ensalada de arroz, sirvió para que mis hijos probaran poco a poco el tomate en crudo, así que siempre que hay tomate caserito van unidos a esta ensalada. Ademas de ser una receta bien sencilla y sana es perfecta para que los crios nos echen una mano en la cocina y para dejarla preparada con antelación.




ingredientes
200 gr de arroz
2 dientes de ajo
75 gr de guisantes
75 gr de maiz dulce

12 langostinos
100 gr de jamón cocido
  en lonchas gruesas
100 gr de beicon ahumado natural
  en lonchas gruesas (opcional)
½ cebolleta
2 huevos
8 tomates de ensalada
aceite, sal y vinagre
salsa alioli
salsa mahonesa



elaboración
En una cazuela ponemos a hervir abundante agua con sal, para escaldar los tomates. Preparamos un bol con agua bien fría para refrescar los tomates una vez escaldados.
Lavamos los tomates, les hacemos un corte en forma de cruz en la base y por tandas les metemos en el agua hirviendo durante unos segundos, los sacamos y los pasamos por el agua fría. Los pelamos, les hacemos un corte en la parte superior, conservando el tallo si tienen, pues a la hora de presentar quedarán más vistosos, y con ayuda de una cuchara los vaciamos con cuidado para que no se nos rompan y los dejamos escurrir boca abajo. La carne que vamos quitando no la tiramos, podemos usarla para hacer salsa de tomate o para añadirla a algún sofrito.


En una cazuela con un poco de aceite ponemos a dorar dos dientes de ajo sin pelar y enteros, cuando comiencen a dorarse añadimos el arroz, lo rehogamos y añadimos abundante agua, sazonamos y lo dejamos cocer durante 15-16 minutos sin removerlo demasiado para que no suelte el almidón. Una vez cocido y para que no se nos pase lo escurrimos y lo refrescamos con agua fría.

Ponemos a cocer los guisantes en agua hirviendo con sal durante 10 minutos.
Cocemos también los langostinos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos, los enfriamos y pelamos.
Picamos el jamón, el beicon (que podemos sustituir por pollo cocido, asado...) y la cebolleta.
Con los dos huevos hacemos una tortilla francesa y la cortamos en trocitos.
Para la salsa, mezclamos salsa mahonesa y un poco de alioli, aquí al gusto de cada cual.



Colocamos el arroz cocido en un bol y vamos añadiendo el jamon, la tortilla, la cebolleta, el beicon, los guisantes escurridos, el maiz y los langostinos picados. Mezclamos todo bien, ponemos a punto de sal y aliñamos.
Ahora sólo queda rellenar los tomates, en el fondo de los mismos ponemos una cucharadita de la salsa que hemos preparado y sobre ella la ensalada de arroz. Les colocamos la tapita y a comer!!!


Esta receta es mi aportación al reto BBSS (buenas, baratas, sencillas y sanas) recetas por una buena causa, que organiza Marisa del blog Thermofan para poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas buenas, baratas, sanas y sencillas. Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas. Teneis hasta el 30 de noviembre para participar, pasaros por el blog de Marisa donde podéis ver las bases.



3 comentarios: