9 dic 2011

flanes de borraja con salsa de anchoas



Si mirais mis recetas no es la primera vez que hago este tipo de platos utilizando verduras, pero si es la primera vez que lo hago presentándolos en raciones individuales, y el resultado me ha gustado, a la hora de presentar el plato me parece que queda más vistoso y apetecible, además se reduce el tiempo de horno.
Como siempre comento, hay que aprovechar las verduras de temporada, son más nutritivas y si hay que comprarlas, cuestan mucho menos. Al final todo son ventajas.
Estos flanes quedan tambien muy ricos si usamos cardo


ingredientes
500 gr de borrajas limpias
4 huevos
125 gr de queso parmesano rallado
1 cucharada de harina
aceite
sal
pimienta

para la salsa de anchoas
1 lata de anchoas en aceite
3 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
200 ml de nata




elaboración
La borraja es una verdura que se reconoce con facilidad pues tanto sus tallos alargados como sus hojas estan recubiertos de pelillos, estos pueden dar la sensación de que su limpieza va a ser difícil, pero no es así, esos pelillos desaparecen en cuanto se cuecen. Su sabor es muy fino y suave.

La borraja la encontramos en manojos, por lo que separamos las pencas, quitamos las hojas, yo las más tiernas las dejo, las limpiamos bien y la partimos en trozos de unos 10 cm, a medida que limpiamos las pencas, las dejamos sumergidas en agua hasta el momento de ponerlas a cocer.
Las cocemos en agua hirviendo con sal durante 5-10 minutos, según lo tiernas que sean las pencas, yo las he cocido en dos tiempos para que las más tiernas no se sobrecocieran, mejor que queden “al dente”, las escurrimos bien, las rehogamos en un poco de aceite hasta que se doren y las dejamos enfriar un poco antes de añadirlas al huevo, pues sino este empezará a cuajar y la mezcla no será homogenea.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Cascamos los huevos, separando las claras de las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve.
Pasamos por la batidora la mitad de las borrajas junto con la cucharada de harina, podemos pasarlas todas, pero a mí me gusta encontrar cachitos, por lo que las que nos quedan no las trituramos y las ponemos troceadas en pequeño.
Colocamos las yemas en un bol, las batimos y añadimos el queso, las borrajas, sal y pimienta.
A esto añadimos las claras montadas y mezclamos todo con suavidad, con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde o 6 flaneras individuales con un poco de aceite y espolvoreamos con un poco de harina, eliminando el exceso. Repartimos la preparación en ellos, no llenándolos, tenemos que dejar un dedo como mínimo para que la mezcla suba y no se nos derrame de los moldes.


Introducimos las flaneras en un recipiente con agua y las metemos al horno unos 30 minutos, antes de sacarlos comprobamos que están cuajados pinchando con un palillo o varilla, nos tiene que salir limpio. Sacamos las flaneras del horno las desmoldamos y servimos con la salsa calentita.


Para la salsa, ponemos a confitar los dientes de ajo laminados en tres cucharadas de aceite, en cuanto estén blanditos, no tienen que coger color, los sacamos a un platito y los aplastamos con un tenedor, este puré lo volvemos a meter en el aceite y añadimos las anchoas escurridas y partidas, con el calor se desharán, momento en el que incorporamos la nata líquida, mezclamos y dejamos cocer a fuego muy suave unos 10 minutos. Yo he dejado unas pocas anchoas sin meter en la nata.


16 comentarios: