26 may 2011

merluza al horno con gambas


La merluza es un pescado blanco, con un sabor delicado, con una carne fina, muy rica, con pocas espinas y muy digestiva por lo que es muy apreciada en todas las cocinas, sobre todo si es de lomo negro y más aún si es "de pincho", es decir pescada con anzuelo.

Hay que comprarla siempre muy fresca. Entre merluza y pescadilla (mediana) su única diferencia es el tamaño, se considera merluza por encima de 2 kg.
Se puede preparar de muchas maneras, admite todas las preparaciones: al vapor, a la plancha, en salsa, al horno... todas ellas bien ricas. Hoy toca al horno, una manera muy fácil para todos, sin ninguna complicación, para chuparse los dedos.

ingredientes
1 cola de merluza
200 gr de langostinos
3 palitos de chaca
½ vaso de agua
un chorretón de vino blanco
3 dientes de ajo
1 cebolleta pequeña
2 cucharadas de vinagre
2 patatas
aceite y sal

elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Partimos las patatas en lonchas finas, las freimos y las colocamos sobre la placa de horno previamente untada con aceite.
Colocamos la cola de merluza, bien limpia, seca y sazonada sobre las patatas. La pringamos con un poco de aceite toda ella. Añadimos por encima el agua y el vino blanco y la metemos en el horno durante 20-25 minutos, hasta que la carne se desprenda de la espina. De vez en cuando echamos por encima el jugo que hay en la bandeja, con cuidado de que la bandeja no se quede seca, por lo que si es necesario añadiremos agua.
Mientras hacemos las gambas, para ello ponemos a pochar en una sartén con aceite la cebolleta y los dientes de ajo, todo bien picado, cuando la cebolla tome un poco color añadimos las gambas y la chaca y dejamos hacer unos minutos.


Una vez sacada la merluza del horno, echamos por encima las cucharadas de vinagre y ponemos por encima las gambas y la chaca.


11 comentarios: