29 may 2011

Espárragos blancos de Navarra (Lerín)




El espárrago, un auténtico manjar que nos proporciona la huerta Navarra, lo podemos consumir en fresco durante los meses de abril a junio o en conservas durante todo el año.
Sus productores estan pasando verdaderas dificultades debido a la entrada de producto de otros paises, de peor calidad y más barato.

Quien no ha comprado alguna vez una conserva pensando que compraba un producto de aquí, puesto que en la etiqueta ponía “tarara de ..” casi siempre haciendo referencia a alguna localidad de Navarra, y luego se ha dado cuenta mirando bien el envase que el producto tiene el origen bien distinto.
Para reconocer los productos auténticos en este caso de Navarra, sobre todo en las conservas, no sólo tenemos que mirar la etiqueta, es importante como en todo leer la letra pequeña donde veremos el origen y sobre todo mirar que tenga contraetiqueta y el sello numerado que le otorga el consejo de la denominación de origen.









espárragos blancos cocidos
Lo primero que tenemos que hacer es quitar su parte más dura, para ello vamos doblando con la mano el espárrago desde la base y veremos que el espárrago rompe por donde está más terso. También lo podemos hacer eliminando más o menos la tercera parte de la longitud del espárrago.





Lo siguiente es pelarlos, con ayuda de un pelador empezando a unos 2 cm por debajo de la punta y ponerlos a cocer en abundante agua hirviendo con sal (hay gente que añade un poco de azúcar) los podemos cocer, bien sueltos o en mazos. Si lo hacemos en mazos atados tenemos que usar una cazuela estrecha y alta, poniendo los espárragos con la yemas hacia arriba y que el agua no las cubra.
Una vez que ponemos los espárragos en el agua mantenemos el hervor a fuego suave durante unos 10 minutos, pero tener en cuenta que este tiempo es orientativo y tener cuidado de no sobrecocerlos. Para comprobar que están tiernos los atravesamos con el filo de un cuchillo.
Los escurrimos y los colocamos en una fuente, mejor comerlos tibios y los podemos acompañar con salsa mahonesa, con aceite, con salsa holandesa, vinagreta.





Las partes que hemos retirado (quitando la parte más seca) las podemos utilizar para hacer una tortilla, una sopa o un salteado.
También puedes ver pastel de espárragos, calabacín, zanahoria y queso.

11 comentarios: