27 may 2011

canelones de merluza y gambas


Se pueden rellenar de tantas maneras como ingredientes queramos emplear para su relleno y el resultado suele ser fantástico. El relleno más clásico es el de carne pero en esta ocasión he elegido pescado.


ingredientes 
16 placas de canelones

para el relleno

1 cebolleta pequeña
350 g de merluza
100 g de gambas peladas
una cucharadita de harina
un poco de leche (½ vaso)
aceite

para la salsa aurora

4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
250 ml de leche
sal

queso rallado para gratinar









elaboración
Lo primero preparamos el relleno, para lo cual, ponemos a pochar la cebolleta en una sartén con un poco de aceite, cuando esté (yo reservo una cucharadita de cebolleta para la salsa), añadimos la merluza desmenuzada y limpia de espinas y las colas de las gambas troceadas, lo rehogamos todo, sazonamos y ponemos la cucharadita de harina, la cocinamos un poco y agregamos la leche caliente poco a poco, no se trata de hacer una besamel, sino de ligar un poco los ingredientes. Una vez hecho reservamos.

Ponemos a cocer o hidratar los canelones, según los que elijamos.
Para cocerlos, ponemos abundante agua con sal a calentar en una cazuela grande. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los canelones de uno en uno con cuidado para que no se peguen y los cocemos el tiempo que indique el envase para que queden al dente. Una vez cocidos, los sacamos y los dejamos escurriendo sobre un paño de cocina bien extendidos hasta que se enfríen.
Si usamos pasta precocinada nos evitamos todo este trabajo.




Para hacer la salsa aurora, ponemos la mantequilla a fundir, añadimos la cebolleta pochada y la harina, lo rehogamos y sin dejar de remover vamos incorporando la leche poco a poco, sazonamos y lo dejamos cocer a fuego suave durante 5 minutos. Después añadimos la salsa de tomate y mezclamos todo bien. La salsa debe de quedar clarita, por lo que si es necesario podemos echar más leche.
Para rellenar los canelones, ponemos un poco del relleno y los enrollamos haciendo rollitos.
En un plato que pueda ir al horno, ponemos un poco de salsa aurora, encima los canelones y sobre estos otro poco de salsa, espolvoreamos con queso rallado y lo gratinamos. Están buenísimos.




14 comentarios: