28 abr 2011

pencas de acelga rellenas en salsa


De nuevo otra receta con pencas de acelga, queda claro que en casa se comen muchas acelgas, ahora hay en la huerta, están preciosas y como tienen unas pencas tan buenas… el rellenarlas es la manera que más nos gusta para comerlas. El verde de la acelga lo suelo poner con patatas y aquí sí que hay alguna protesta pero se echa una carga de salsa de tomate y…

ingredientes 

pencas de acelgas
jamón serrano en lonchas
queso en lonchas 

huevo
harina
aceite
agua
sal

para la salsa 
cebolla pequeña
1 cucharadita de harina
3 dientes de ajo
un trozo de pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
1 yema de huevo cocida
1 cucharadita de tomate
caldo de cocción
perejil
vino blanco

elaboracion 
Separamos las pencas de las hojas verdes de las acelgas. Las quitamos los hilos, y las ponemos en la olla con abundante agua caliente y sal. Tapamos y cuando suba la válvula o empieze a salir el vapor según la olla contamos 4 minutos. Si las cocemos sin tapar necesitarán unos 20 minutos. Antes de escurrir comprobamos que están cocidas pinchándolas con la punta de un cuchillo, el filo de éste las tiene que atravesar con facilidad. Una vez cocidas las dejamos escurrir y templar.

Para rellenarlas, en lugar de utilizar dos pencas vamos a utilizar sólo una, que doblaremos por la mitad después de rellenarla.




Sólo ponemos el jamón y el queso en una parte, doblamos la penca sobre el relleno y la pasamos por harina y huevo batido. Haciéndolo así me parecen más manejables a la hora de prepararlas. Las freimos en aceite bien caliente y las pasamos a una cazuela amplia.

Para preparar la salsa 
En una sarten con aceite ponemos a pochar una cebolla pequeña, los dientes de ajo y los pimientos, todo bien picadito. Sazonamos. Cuando lo tengamos añadimos una cucharadita de harina, que cocinaremos un poco. Añadimos caldo de la cocción de las pencas y un chorretón de vino blanco. Lo cocinamos durante 5 minutos, ponemos una cucharada de salsa de tomate y una yema de huevo duro aplastada. Todo esto lo echamos sobre las pencas rebozadas y lo dejamos cocer unos minutos, si vemos que la salsa espesa mucho, añadimos más caldo o agua. Probamos y si es necesario añadimos un poco de sal.



Otras recetas de pencas rellenas:








12 comentarios: