11 ene 2011

cardo con alcachofas


Otra receta con cardo, que como veis da mucho juego. En una entrada anterior os decía que admite las mismas preparaciones que las alcachofas, así que en la  entrada de hoy ambos ingredientes juntos. Esta receta la tenía pendiente por editar, está hecha con cardo fresco de la huerta del abuelo, es más, este plato nos lo comimos hace muchos días pero como no os quería atosigar con tanta receta de cardo junta, la edito ahora, antes de que finalice la temporada, luego ya con cardo en conserva haremos alguna más.

ingredientes
800 gr de cardo
8 alcachofas  
2 dientes de ajo
jamón
1 cucharadita de harina
caldo

elaboración
Limpiamos el cardo, lo troceamos y ponemos en la olla con abundante agua con sal. Tapamos y cuando suba la válvula o empiece a salir el vapor según la olla contamos 4-5 minutos. Antes de escurrir comprobamos que están hechos pinchándolos con la punta de un cuchillo, el filo de éste tiene que atravesar las pencas con facilidad. Una vez cocido lo dejamos escurrir y reservamos. En esta entrada podeís ver como se limpia el cardo.

Limpiamos las alcachofas, para ello retiramos sus hojas externas, pelamos el tallo con cuidado de no quitar mucha pulpa y cortamos las puntas, unos dos dedos por debajo del extremo. A medida que las vamos limpiando las metemos en un bol con agua fría para luego ponerlas a cocer en agua caliente con sal durante 20 minutos más o menos, antes de escurrir comprobamos que están hechas igual que hemos hecho con el cardo. Dejamos templar antes de sacarlas. Reservamos el caldo. Como en el cardo, yo no echo limón ni durante su limpieza ni durante la cocción para no ocultar su sabor natural.
Podemos ahorrarnos todo esto si abrimos una lata de cardo (150 gr por persona) y otra de alcachofas (2 enteras por persona) envasadas al natural, lo dejamos escurrir y ya lo tenemos listo para hacer la receta. En el mercado hay unas conservas estupendas por lo que podemos consumirlas durante todo el año.

Una vez cocido el cardo, unos 150 gr por persona, y las alcachofas empezamos a preparar el plato.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y los dientes de ajo picados, a fuego suave. Cuando comience a moverse el ajo incorporamos el jamón partido, al gusto de cada uno, dejando hacer un poco. Añadimos la cucharadita de harina, cocinándola unos minutos para que no sepa a crudo. A continuación echamos un poco del caldo de cocción de las alcachofas, hasta formar una salsa ligada y suave. Incorporamos el cardo y las alcachofas partidas a la mitad y dejamos cocer todo junto unos minutos.

2 comentarios: