7 dic 2010

merluza a la sidra


ingredientes
4 trozos de merluza
12 almejas
2 patatas
1 cebollas roja
2 dientes de ajo
1 manzana mediana
1 vaso de tomate
1 cucharada de carne de pimiento choricero
200 ml de sidra
harina
aceite
sal

elaboración

Tanto si hacemos la merluza en lomos como en rodajas no quitamos la piel. Hacemos un poco de caldo con la cabeza, espinas y un poco de perejil, por si se necesita para aligerar la salsa.
Mientras ponemos las almejas en remojo con agua y sal durante media hora, para que suelten toda la arena.
Picamos los dientes de ajo y la cebolla y lo ponemos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Dejamos que se hagan a fuego suave e incorporamos la manzana picada. Añadimos la carne de los pimientos choriceros y la sidra. Cada vez que incorporamos un ingrediente lo rehogamos un poco antes de añadir el siguiente. Dejamos que cueza a fuego suave durante 10-15 minutos. Triturar y colar.
Pelamos las patatas, las cortamos en lonchas gruesas y las freímos en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Las escurrimos y colocamos en el fondo de una cazuela ancha. A éstas les añadimos la salsa y dejamos cocinar a fuego muy bajo.
La merluza la salpimentamos, pasamos por harina y la freimos (podemos utilizar el aceite que hemos usado para freir las patatas) hasta que quede dorada, sacamos, escurrimos y pasamos a la cazuela, dejamos que se cocine unos minutos a fuego suave durante 2-3 minutos. Si hiciera falta podemos aligerar la salsa con un poco de caldo de pescado.

Poner las almejas en una cazuela, las tapamos y dejamos que se abran. Servimos la merluza con las patatas, la salsa y acompañada con las almejas.

1 comentario: