9 dic 2010

anchoas en vinagre


Las del Cantábrico empiezan a ser como las angulas, escasas y caras... Es uno de los pescados azules más ricos y con el que podemos hacer recetas bien sencillas y apetitosas. Ahora, para evitar cualquier intoxicación por Anisakis, hay que congelarlo antes de comerlo.


ingredientes
anchoas
sal
vinagre de vino blanco, frío

agua fría
aceite de oliva
ajo y perejil picados










elaboración

Limpiamos las anchoas, para ello retiramos cabezas y tripas, las abrimos de arriba abajo para quitarles la espina central, y que queden abiertas en forma de libro. También quitamos una pequeña espina que tienen entre los dos lomos. 
Se lavan bien y las dejamos unos 10-15 minutos en agua muy fría, de esta manera se desangran y quedarán después más blancas. Cambiamos el agua si se enturbia. Las sacamos y dejamos escurrir, las secamos con cuidado con papel de cocina y las congelamos dentro de un tapper al menos 24 horas.
Para prepararlas las descongelamos dentro de la nevera, y una vez listas las colocamos en un recipiente grande formando capas y con la piel hacia abajo. Las cubrimos completamente con una mezcla de vinagre, agua y sal, la proporción es de 200 ml de vinagre por 50 ml de agua. Metemos las anchoas en la nevera y dejamos marinando durante unas 6-7 horas, el tiempo dependerá del tamaño de las anchoas. Pasado ese tiempo las escurrimos bien, cubrimos con aceite de oliva y dejamos reposar, mejor de un día para otro. Las servimos con ajo picado y perejil al gusto. También podemos preparar con ellas unos estupendos pinchos o tostas.




No hay comentarios: