14 nov 2010

volovanes


Los volovanes son un excelente primer plato y si las hacemos de un tamaño diminuto son un excelente aperitivo.
Se rellenan con lo que más nos guste, tanto rellenos dulces como salados: natillas y chantillí, membrillo y queso, ensaladilla rusa, champiñones, espinacas...


ingredientes
1 lámina de masa de hojaldre
huevo batido

elaboración
Estiramos la lámina de hojaldre, con ayuda de un cortapastas formamos círculos de unos 8 cm de diámetro y ponemos la mitad de ellos en una bandeja forrada con papel de hornear que nos coja en la nevera.
Al resto de los discos les vaciamos el centro con un cortapastas de 5-6 cm de diámetro, consiguiendo una especie de aros o arandelas. Pintamos los bordes de los círculos grandes con huevo batido y colocamos encima los aros recortados. Sellamos bien los bordes y los dejamos enfriar unos 30 minutos dentro de la nevera.


Para aprovechar los recortes, los recogemos doblándolos en capas, para que al estirarlos con el rodillo el hojaldre siga manteniendo sus láminas y seguimos cortando circulitos.
Los sacamos de la nevera y los ponemos en una bandeja de horno con el papel de hornear. Pinchamos con un tenedor los fondos y los pintamos con huevo batido. Los metemos en el horno precalentado a 200 ºC, durante 15 minutos más o menos, o hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado.
Con una lámina rectangular de 35x25 salen 10 volovanes, aprovechando los recortes.




Volovanes rellenos de champiñones

ingredientes
200 g de champiñones
1 diente de ajo
1 loncha de jamón (serrano o cocido)
aceite
sal

elaboración
En una sartén con un poco de aceite se ponen los champiñones bien picados y cuando se haya evaporado el jugo que sueltan se añade el ajo y el jamón muy picaditos y rehogamos unos minutos. Rellenamos los volovanes.




1 comentario: